martes, 27 de julio de 2010

PLAN LECTOR



Cada año el Departamento de Español hace una selección concienzuda de las obras que trabajará cada promoción. El plan lector propuesto para la promoción que aspira a la obtención del Diploma en mayo de 2013 es muy interesante y variado.  Vale precisar que empezamos con la aplicación de la nueva guía que ha sido implementada desde el presente año.  La opción que escogió el Departamento fue Literatura.

Para acceder, haga clic en el siguiente enlace:

2011 -2013
2012 -2014


           





lunes, 26 de julio de 2010

Comentario de texto narrativo

Con el ánimo de proporcionar una serie de aspectos que se sugiere abordar en el comentario de texto narrativo el Departamento de Español del TES, ha recopilado algunas propuestas y teorías al respecto. Por lo tanto, propone una estructura a seguir.

Otro de los recursos disponibles para la preparación de un comentario de texto narrativo es una guía que recopila una serie de propuestas a tono con la estructura que se propone. Este documento indica un camino para introducirse en el análisis de textos del género narrativo. Ahora bien, se trata nada más que de una ayuda para los primeros pasos en dicho análisis, porque cada texto tiene sus particularidades que, obviamente, no están contempladas en la guía, desde el momento en que ella está preparada para afrontar cualquier texto narrativo pero ninguno en especial. Por eso no debe utilizársela como si fuese un cuestionario: es necesario ir más allá de ella, analizando en cada obra aquellas particularidades que no estén contempladas aquí. Es conveniente, entonces, detenerse en cada aspecto del análisis y observar qué elementos que no figuren en la guía pueden ser importantes en la obra que se está analizando.


Además, se puede consultar el siguiente Glosario de narratología, que resulta bastante útil en la tarea de realizar un comentario de texto narrativo.

jueves, 22 de julio de 2010

Estudio detallado - AUGUSTO MONTERROSO

PROMOCIÓN 2011

ESTUDIO DETALLADO
La Parte II del programa de 2012 – 2013, inicia con el estudio de “Obras completas y otros cuentos” del guatemalteco Augusto Monterroso. Esta parte del programa de Diploma prepara a los candidatos con respecto al comentario de texto, con miras a presentar la segunda actividad del Componente oral: el comentario oral individual.
Parte 2 (estudio detallado): preparación para el comentario oral individual
• Los alumnos del NS estudian cuatro obras en la parte 2, y los alumnos del NM estudian dos.



Para ampliar el marco de referencia de la obra, después de haber consultado los datos relacionados con el contexto de Monterroso y su obra, es pertinente acceder a documentos que proporcionen criterios valiosos para completar los análisis inciales. Por ello queremos recomendar la obra de Francisca Noguerol, titulada "La trampa en la sonrisa: sátira en la narrativa de Augusto Monterroso", un estudio muy serio de la obra general de este autor. Acceda para observar algunas de sus páginas haciendo click sobre la portada del libro: 
Una vez terminada la lectura de la obra, es importante documentarse leyendo comentarios y estudios sobre la misma; a continuación se ofrecen los siguientes: