jueves, 17 de marzo de 2011

PARTE IV

Las obras contempladas en la Parte IV del Programa de Diploma, son: "La mansión de Araucaíma", del colombiano Alvaro Mutis, "La casa de Bernarda Alba" del granadino Federico García Lorca, "Bola de Sebo y otros relatos" del francés Guy de Maupassant, las tres para el Nivel Medio y "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" escrita por el Nóbel Gabriel García Márquez, exclusivamente para los estudiantes de Nivel Superior.



Es una selección de cuentos del glorioso escritor francés Guy de Maupassant, cuya agitada vida se refleja en la mayoría de sus obras. Su obra ha sido enmarcada en los principios del Naturalismo, debido a su influencia de autores como Flaubert.
En palabras de Lovecraft: "Los cuentos de horror del poderoso y cínico Guy de Maupassant, escritos hacia la época en que le empezaba a dominar su locura final, presentan características propias, y son efusiones morbosas de un cerebro realista en estado patológico, más que productos imaginativos sanos de una visión naturalmente inclinada hacia la fantasía y sensible a las ilusiones normales de lo invisible. Sin embargo, poseen el más vivo interés e intensidad, y sugieren con fuerza maravillosa la inminencia de unos terrores indecibles, y el acoso implacable al que se ve sometido un desdichado por parte de espantosos y terribles representantes de las negruras exteriores."
(H.P. Lovecraft. El horror en la Literatura. Alianza Editorial. 1984)

A continuación, se referencian algunos documentos de apoyo en el análisis de la obra:

viernes, 11 de marzo de 2011

PARTE 3

La parte tres del Programa de Diploma está integrada por cuatro obras escogidas libremente por los profesores del Departamento de Español: El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz, Los santos inocentes de Miguel Delibes, Pedro Páramo - Juan Rulfo, La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, esta última sólo para NS. Dichas novelas son las que se examinan en el Papel 2, es decir, son la base para la redacción del ensayo comparativo.

Esta parte se comenzará con la obra de Mahfuz, para ello se ofrece el siguiente enlace para la lectura de la obra, puede acceder a ella a través de la imagen y seleccionar la opción descargar libro que figura al final de la página.


Otros documentos que resultan útiles como referencia de la obra son:
PEDRO PÁRAMO Es una de las novelas más significativas de la literatura latinoamericana de todos los tiempos. En nuestro programa del TES, es una de las obras que ha prevalecido por su riqueza literaria y por la aceptación que tiene entre nuestros estudiantes. Para abordar su estudio, es natural que se empiece por la biografía de su autor, Juan Rulfo y el contexto de la Revolución Mexicana. Para reforzar el análisis de esta magnífica pieza, se recomienda la lectura de los siguientes documentos:

Con esta novela del insigne escritor Miguel Delibes continúa el Programa del Diploma para esta generación, es la segunda obra de la selección realizada para Parte III. Con ella, el autor destaca el mundo rural español en torno al conmovedor personaje Azarías. Con un estilo particular, impregnado del lenguaje propio de la oralidad, Delibes aborda temas como la confrotación entre amos y servidores, el poder de la educación y el agobio de un contexto social.
Además,  de los documentos anteriores, se sugiere la observación y análisis  de la presentación elaborada por la profesora  Natalia Castillo