lunes, 27 de septiembre de 2010

COMENTARIO DE TEXTO LÍRICO 2013


La lírica es uno de los géneros cuyo análisis es bastante complejo de realizar, precisamente por su carácter subjetivo. En el programa de Diploma, para la parte II, Estudio detallado, se propone el análisis de una selección de  poemas de Pablo Neruda, autor representativo del Vanguardismo Latinoamericano. A partir de este estudio se pondrá en práctica el comentario de texto lírico, que independientemente de cuál sea el enfoque elegido, deberá responder a dos inquietudes: qué dice el texto y cómo lo dice.
Para orientar este tipo de trabajo, los profesores de The English School hemos diseñado una Guía que contiene aspectos relevantes en el análisis lírico, una estructura sugerida, además de la Antología que se va a tratar este año.
En el comentario de texto lírico, es fundamental, el conocimiento profundo de las figuras retóricas, por ello, se recomienda revisar su clasificación de manera atenta.

Es importante sacar provecho de la información que brindan diversos portales como el que la Universidad de Chile ha creado para rendir tributo al Nóbel Pablo Neruda, en el se puede consultar desde la biografía hasta diversos artículos que permiten una aproximación a la obra del famoso poeta. En este caso, se recomienda el artículo escrito por Hugo Montes "Para leer a Neruda", en el que se contemplan algunas generalidades de la obra poética de este gran vate. Además Pablo  Neruda: lo lírico como reflejo del individuo sufriente en búsqueda constante del misterio creador de Luis Quintana Tejera

Uno de los poemas más famosos de Neruda es "Poema XX", aquí se brinda un comentario escrito por Cristina Saldaña que acerca a la interpretación de este poema y a la de otras dos composiciones de escritores latinoamericanos.